miércoles, 22 de julio de 2015

Creacion de Plataforma Comunicacional que sirva de Enlace entre la Alcaldía de Valencia y las Comunidades

Planteamiento del Problema


Desde tiempos remotos, los seres humanos han vivido en conjunto o comunidad; una comunidad es un grupo personas que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), se relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades; sin embargo en un sentido más amplio derivado de las divisiones territoriales se puede hablar de municipio. El primer escenario importante donde se da la vida social es el municipio, que constituye la división básica del Estado y que ha de resolver asuntos como el equipamiento, mantenimiento y renovación de infraestructura a través de las Alcaldías


En Venezuela, específicamente en el municipio Valencia del estado Carabobo, actualmente existen diversos problemas que aquejan a sus habitantes. Las problemáticas más comunes que se evidencian en las comunidades van desde el deficiente estado de las vías, el deterioro y abuso de los servicios públicos, el pobre ornato de la ciudad, la falta de aporte en infraestructura, pero sobretodo la falta de limpieza. Como es bien sabido, los municipios poseen organismos encargados de promover el bienestar común de sus habitantes, controlando y asiendo saber ante los organismos gubernamentales las necesidades más importantes, sin embargo, en ocasiones esta tarea se torna difícil. De igual forma, los diarios de circulación regional hacen las debidas denuncias sobre las problemáticas de las comunidades valencianas, pero no todas obtienen solución. Para analizar mejor esta situación, se elaborara una matriz FODA. (ver cuadro N°1).


FACTOR INTERNO





FACTOR EXTERNO
Fortalezas
-Búsqueda del bien común.
-Intenciones de hacer algo nuevo
-Deseos de solucionar el problema
-La mayoría de los habitantes poseen acceso a internet
-Es una población joven y activa.

Debilidades
-No existe una herramienta que pueda estar en el dominio público, que sea de fácil acceso y sirva como base fundamental para la búsqueda de respuestas inmediatas ante los diversos problemas que aquejan a la comunidad valenciana.
Oportunidades
-Cuentan con una Alcaldía recientemente instaurada. Quienes tiene la mayor disposición de colaborar con el mejoramiento de su gestión.

Diseño de una Plataforma Comunicacional que sirva de enlace entre la Alcaldía de Valencia y los habitantes de los diferentes sectores del Municipio
Debilidades
-Los medios de comunicación difunden algunas veces las problemáticas de la comunidad pero en ocasiones no son tomadas en cuenta.
-No existe un medio directo entre el ciudadano y los organismos encargados de solventar la problemática social del municipio Valencia.

Cuadro 1. Matriz FODA


Partiendo de las apreciaciones obtenidas en el cuadro anterior, se hace necesario desarrollar un proyecto que permita a los ciudadanos tener en sus manos la posibilidad de ser escuchados y atendidos de una manera rápida y segura, desde cualquier lugar. Con las nuevas invenciones tecnológicas y gracias a la comunicación digital, surge la intención de crear una plataforma comunicacional que sirva de enlace entre la Alcaldía de Valencia y los habitantes de los diferentes sectores del municipio. Con la ayuda de este novedoso sistema, las personas podrán enviar sus denuncias por correo electrónico, el cual llegara a una sala situacional que estudiara cada caso y lo remitirá al ente correspondiente para una rápida solución. Así mismo, se beneficiaria la Alcaldía, quien hasta los momentos no cuenta con un enlace de este tipo, en donde se pueda de manera organizada establecer prioridades según las situaciones planteadas, posibilitando una mejor gestión, con un municipio organizado y trabajando en pro del bienestar social. Aun así es necesario desarrollar una investigación que sea capaz de sustentar con bases más amplias el buen funcionamiento de esta propuesta, sin embargo mientras tanto se desarrolla a continuación una lista con las posibles ventajas y desventajas que pudiera tener este sistema.


Ventajas


-          Es un medio donde se plantearan las denuncias las 24 horas del día.
-          Se conocerán los sitios exactos que requieran de ayuda gubernamental.
-          Cualquier persona puede hacer sus denuncias sin importar el lugar donde se encuentre.
-          La denuncia será remitida al ente correspondiente, motivo por el cual el enlace será directo.
-          Facilitará la comunicación entre la Alcaldía y los habitantes.
-          El tiempo de respuesta será más rápido según el tipo de denuncia.

Desventajas


-          La limitación en algunas comunidades al acceso a internet.
-          La cantidad de denuncias podría colapsar el sistema.


-           Algunas denuncias podrían no ser resueltas debido al costo de las mismas.

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